jueves, 11 de mayo de 2017

El Amazonas estuvo bajo el mar dos veces

Científicos del Smithsonian encontraron un diente de tiburón y restos de otros organismos marinos enterrados en la selva tropical

La amenazada pero aún más que exuberante selva amazónica es una maravilla de la biodiversidad que contiene el 10% de las especies del planeta.

Una nueva teoría, defendida por investigadores del Instituto Smithsonian, señala que gran parte de la selva fue inundada dos veces por el mar Caribe hace más de 10 millones de años, creando un mar interior de corta duración que puso en marcha la evolución de nuevas criaturas. La clave está en el hallazgo de un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y otros organismos marinos microscópicos, según explican en la revista Science Advances.

El moderno Carcharhinus moderna es similar al tiburón cuyo diente fue encontrado en las selvas del Amazonas



Los investigadores suelen coincidir en que partes de la Amazonia estuvieron una vez bajo el agua, pero no están de acuerdo sobre la procedencia de la misma. Varias interpretaciones controvertidas de la historia de la región incluyen la existencia de un mar grande y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años,un yacimiento de petróleo en la región de Saltarín, en el este de Colombia, y una antigua perforación del Servicio de Geología de Brasil en el oeste del país realizada en la década de los 80. Allí encontraron miles de granos de polen, plancton y conchas marinas. En el yacimiento de Colombia, además, apareció un diente de tiburón y un camarón mantis fosilizados, ambos habitantes del océano.



El río Amazonas


No hay comentarios:

Publicar un comentario