jueves, 9 de febrero de 2017

“Cambiando los hábitos ya se podrían reducir el 40% de los tumores”

El director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología sostiene que la medicina de precisión es una de las líneas estratégicas para combatir el cáncer.


El 2015 se cerró con 248.000 nuevos diagnósticos de cáncer en España. Muchos,de hecho,más de los previstos para 2020, pero “dentro de la expectativa”, tranquiliza el doctor Josep Tabernero,director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología(VHIO). Desde una de las grandes trincheras de la investigación contra el cáncer como es el VHIO,Tabernero se ha hecho un nombre entre la comunidad científica internacional con sus hallazgos.De su mano ha llegado una tecnología que,mediante una biopsia líquida (un análisis de sangre),puede detectar marcadores tumorales en la sangre.
Tabernero,que en 2018 asumirá la presidencia de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO,en sus siglas en inglés),atiende a EL PAÍS por teléfono,desde un tren a medio camino entre Heidelberg y Frankfurt. En vísperas del día mundial contra la enfermedad,su agenda no da tregua.El cáncer tampoco. El médico, que también es jefe del servicio de oncología médica del hospital Vall d'Hebron,avanza algunas de las investigaciones que ultima el VHIO: "Tendremos avances en inmunoterapia y biopsia líquida y nuevas subclasificaciones de tumores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario