domingo, 18 de diciembre de 2016

MARCELO PALACIOS

  •  MARCELO PALACIOS

  •  


    Médico y político español, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, en la que preside su Comité Científico, director de la Revista SIBI y principal impulsor del Convenio de Asturias de Bioética, es una de las figuras más significativas de la bioética en España. Especialista en Cirugía General y en Traumatología-Ortopedia, es profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica y Director Médico de la Policlínica del ISM Instituto Social de la Marina (Casa del Mar, Gijón) e Inspector Provincial.


    Diputado nacional en el Parlamento español en las listas del Partido Socialista Obrero Español (entre 1982 y 1995) fue en esa cámara presidente de las Comisiones de Estudio de la Reproducción Asistida (RA), de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y del Comité de Bioética, y autor y ponente de las Proposiciones de Ley sobre técnicas de (Ley 35/88) y utilización de embriones y fetos humanos (Ley 42/88). Impulsó la creación del Comité Parlamentario de Bioética y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y de Enseñanza de la bioética. Ponente de las Leyes General de Sanidad, Medicamento, IVE, Microorganismos manipulados genéticamente, &c.
    Ha participado en numerosas conferencias, cursos y congresos sobre bioética. Entre sus premios y condecoraciones cuenta con el Premio a la creatividad en el Congreso de los Diputados, la Orden Civil de la Sanidad, la Medalla de plata del Principado de Asturias, la Medalla Pro-mérito del Consejo de Europa y la mención como Parlamentario honorífico, y la Medalla de Plata del Colegio de Médicos de Madrid.
    Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996), ocupó allí la presidencia de la Subcomisión de Bioética (1990-1995), siendo Ponente General sobre Bioética y representante en el CDBI (1990-1996). Autor de informes sobre utilización de embriones y fetos humanos con fines científicos (1987) y sobre la elaboración de una Convención de Bioética (1986-1996), fue ponente y propuso la apertura a la firma de la Convención en Asturias (4 de abril de 1997). En la Unión Europea ha sido miembro del Programa Análisis del Genoma Humano (Grupo ESLA, aspectos éticos, sociales y legales), y en la Unión Interparlamentaria (1995), ponente del Informe «La Bioética: un reto internacional para la protección de Derechos humanos».

     

  • Sus actividades profesionales son las siguientes:
  • Médico Especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia. 
  • Profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica.
  • -Jefe del Servicio de Accidentes en el Hospital de Jove, Gijón (España), de 1969 a 1971, y del Servicio de Quemados Graves y Cirugía plástica, que creó.
  • -Puesta en marcha y dirección del Servicio de accidentes de la Clínica Cataluña y de la Clínica del Carmen, de Gijón (España) de 1969 a 1973.
  • -Creador y Director médico de la Clínica Deportiva (1972 a 1979) de la Sociedad Polideportiva Grupo Cultura Covadonga (Gijón, España).
  • -Director Médico de la Policlínica (Casa del Mar) del Instituto Social de la Marina, Gijón (España) e Inspector Médico Provincial por oposición (nº 1) desde 1978 a 1983 y de febrero de 1996 a noviembre 2000.
      Actividades en bioética: 
       
       -Fundador en 1997 de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) 
        Es Presidente de su Comité Científico y Director de la Revista SIBI.                                      -En el Parlamento Español (Diputado del PSOE de 1982 a 1996)
        Presidente de las Comisiones de Estudio de la Reproducción Asistida (RA)
        Presidente de la Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico                     Presidente del Comité de Bioética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario